
Mauricio, México

Soy Mauricio, actualmente tengo 44 años. Hace diez años me detectaron cáncer en el colon, mi vida transcurría normal, pero comencé con estreñimiento y pérdida de peso a lo cual no le presté atención; después de dos meses comencé con sangrado al evacuar y seguía minimizando el problema, en ese tiempo mi prioridad no era la salud. Yo pensaba que tal vez podrían ser hemorroides o alguna úlcera intestinal por los excesos que había tenido en mi alimentación; mi esposa se da cuenta del sangrado y es ella quien me insiste que acuda al médico. Fui más por insistencia que por convicción.
Me mandaron tratamiento para gastritis y el sangrado desapareció por quince días pero regresó y el estreñimiento ya era peor y fue ahí cuando empecé a preocuparme.
Acudí con otro médico, me mando hacer una colonoscopia y ahí salió el diagnóstico que no esperaba, mi médico me mando al Instituto Nacional de Cancerología para iniciar con una valoración. Mi mundo colapsó, pero mi familia me dio las fuerzas para seguir adelante. Afortunadamente me aceptaron y tuve una cirugía donde me cortaron un pedazo del intestino y me dejaron una ileostomía por un año, de igual manera me informaron que tendría que recibir tratamiento de ocho ciclos de quimioterapias y 32 radioterapias y fue ahí cuando me hablaron de la Fundación Teresa de Jesús, ellos me donaron las quimios, me ayudaron con material para mi ileostomía y lo más importante: con apoyo psicológico, ahí empecé a digerir y a sanar todo este proceso.
Hoy tengo cuatro años siendo un superviviente de cáncer, he reanudado todas mis actividades al cien por ciento, trato de cuidar más mi alimentación; todos los días le pido a Dios no olvidar esta prueba porque gracias a eso cambié la forma de ver la vida y aprendí a valorar las cosas realmente importantes como son la salud, la familia, los amigos y hasta respirar. Estoy haciendo labor en el voluntariado de FUTEJE para que más personas tengan conocimiento de esta enfermedad y hagan conciencia que prevenir salva vidas.
Gracias a Dios, a FUTEJE y a mi familia hoy estoy compartiendo mi historia de vida.