Person living with cancer

Ortencia Lilia, México

Mi nombre es Ortencia Lilia Ugalde Osorio

Por este medio quiero dar testimonio que soy una sobreviviente al cáncer colorrectal.

Hace un poco más de 10 años me diagnosticaron con esta terrible enfermedad, la cual ya me había generado un severo cuadro de anemia entre otros malestares. Gracias a Dios tuve la fortuna de ingresar a tiempo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en donde me atendieron prontamente; lo primero que me hicieron fue una transfusión de sangre y posteriormente me realizaron la cirugía que requería. En todo momento el trato ha sido intachable. El tratamiento postoperatorio que me recetaron fue aplicación de 11 quimioterapias, el cual tiene un alto costo, pero para ello tuve la bendición de contar con el apoyo de la Fundación Teresa de Jesús, en donde me ayudaron con la mayor parte del tratamiento.

Me siento muy afortunada de pertenecer a esta Fundación, en donde me han apoyado de gran manera, así como a miles de personas, para superar esta terrible enfermad y renacer en todos la esperanza de seguir viviendo.

Debo mencionar que el haber padecido y superado al cáncer, cambia la percepción de la vida, la forma de trato a las personas, nos hace más humanos, más empáticos. Al día hoy, en cuanto se presenta la oportunidad trato de platicar con las personas de esta enfermedad para que sepan que el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo. Además, trato de apoyar a personas que lo necesitan; como en mi familia, en donde después de algunos casos como el mío, nos diagnosticaron que el problema es originado por cuestiones hereditarias, conocido como Síndrome de Linch; esto me ha inducido para ayudar a la familia, lo que he logrado con el apoyo de mi esposo e hijas, logrando que a varios de nosotros les realicen los exámenes de diagnóstico, por medio de los cuales se han detectado casos que han derivado en cirugías, pero que a otros les ha alertado de su condición lo que les permitirá detectar cambios a tiempo, para aspirar a una vida más tranquila.

Finalmente doy gracias a DIOS por permitirme seguir viviendo.

Y también agradezco todo el apoyo y profesionalismo por parte del INCAN y a la Fundación Teresa de Jesús.

Show support
Reactions